<< volverACTUALIDAD

La hostelería se movilizará contra la ‘ley antitabaco’
2-02-2010
La hostelería se movilizará contra la ‘ley antitabaco’
No poder fumar, un autentico problema

Fuente: Elboletin.com

Acoter System, calefacción y acondicionamiento de terrazas, carpas y cerramientos de Madrid le brinda información de su sector. 

El sector de la hostelería ha comenzado a preparar una respuesta coordinada en toda España contra la nueva ‘ley antitabaco’. Unas protestas que contemplarían no sólo una manifestación a escala nacional sino la insumisión a la norma. Algunas patronales regionales quieren llevar el debate al ámbito de la Federación Española de Hostelería (FEHR) para tantear los apoyos a estas iniciativas.

Desde que entró en vigor la nueva ‘ley antitabaco’ el pasado 2 de enero son varios los casos de ‘rebelión’ contra la norma, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos. Los de mayor repercusión han tenido lugar en la Comunidad Valenciana y en la ciudad malagueña de Marbella, donde algunos hosteleros se han negado a aplicarla.

Sin embargo, estas protestas se están extendiendo por todo el territorio nacional y ha llegado a Madrid. Ayer, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid– Noche Madrid, La Noche en Vivo y la Asociación de Empresas para Gays y Lesbianas (Aegal) mantuvieron un encuentro para analizar las consecuencias que está teniendo la ley en sus negocios. La conclusión a la que llegaron fue que dos de cada tres empresarios integrados en estas asociaciones se mostraron favorables a la insumisión a la norma.

Fuentes de Noche Madrid explicaron a EL BOLETIN que lo que se inició con esa reunión es un proceso de debate para conocer la disposición de los empresarios, en este caso del ocio nocturno en la capital, a movilizarse. A partir de aquí, el colectivo pretende llevar el asunto a la Federación Española de Hostelería para crear una plataforma de ámbito nacional que fije un calendario de protestas.

En ese foro se detallarán las pérdidas económicas que ha sufrido el sector durante este mes a consecuencia de la prohibición de fumar. “Los locales cada vez están más vacíos”, señalan estas fuentes que advierten de la “ruina” de decenas de empresas por la norma. Por su parte, fuentes de la FEHR explicaron a este diario que la próxima semana o la siguiente se elaborará un informe en el que se detallen las pérdidas económicas que ha supuesto la aplicación de la norma.

Paralelamente, algunos ayuntamientos están cambiando algunas de sus ordenanzas para facilitar a los hosteleros el mantenimiento de sus terrazas en invierno para compensar la pérdida de clientes. Además, la Comunidad de Madrid ha aprobado una línea de ayudas, dotada con 600.000 euros, destinada a subvencionar el 40% de la inversión que los hosteleros hagan en sus terrazas para instalar una “nueva climatización o iluminación en sus zonas exteriores para mantener en uso sus terrazas durante buena parte del año”.

La implicación de Aegal en la movilización contra la ‘ley antitabaco’ supone una muestra más de cómo el Gobierno pierde cada día más adeptos entre el colectivo de gays y lesbianas. Además, la Asociación Colega ha denunciado su exclusión de las subvenciones previstas en el Plan Nacional el Sida por criticar a Pajín.

 
 
© 2014 Acoter System.
Todos los derechos reservado. Aviso legal